DATOS HISTÓRICOS

Antecedentes Históricos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango


Origen y desarrollo de la Facultad de Enfermería y Obstetricia


La Facultad de Enfermería y Obstetricia tiene sus raíces en una antigua escuela media superior fundada en la ciudad de Durango en el año 1856, denominada Colegio Civil del Estado. Este abrió sus puertas el 15 de Agosto de 1856 en la casa marcada con el número 700 poniente de la calle Negrete, contando inicialmente con sólo dos escuelas: la Preparatoria y la de Derecho. Su primer director fue el distinguido durangueño Don José Maria del Regato.

Le toco al héroe liberal general José María Patoni en su carácter de Gobernador del Estado, decretar el 25 de Enero de 1960 que el Colegio Civil del Estado, cambiara su nombre por el de Instituto del Estado y ocupara el edificio que inicialmente erigieron los Jesuitas en el año de 1596 y que posteriormente fue el Seminario Conciliar de Durango.

A la muerte del Licenciado Don Benito Juárez el 18 de Julio de 1872, los maestros y alumnos del Colegio Civil solicitaron al Gobernador del Estado que promulgara un decreto para que el Instituto del Estado se llamara Instituto Juárez, en honor del insigne patricio, así el 5 de Agosto del mismo año se emitió el Decreto respetivo. En esta forma se dieron las bases de lo que a la postre sería La Universidad Juárez del Estado de Durango. En estas condiciones quedó definitivamente establecido el Instituto Juárez en el edificio que actualmente es la cede administrativa de la Universidad.

Con el tiempo el Instituto Juárez empezó a crecer añadiendo escuelas de educación media y superior en su programa, así se agregó en 1945 la Escuela Comercial Práctica y en 1946 la Escuela de Enfermería y Obstetricia.

Transcurridos ochenta y cinco años de vida del Instituto Juárez, el 21 de Marzo de 1957, la Legislatura Estatal aprobó el Decreto número 101 mediante el cual el Instituto se constituyó en la actual Universidad Juárez. Esta Institución ha tenido un incremento muy importante desde entonces; actualmente cuenta con catorce escuelas, siete facultades, cinco institutos de investigación, una estación de radio, un museo regional y el centro de información o biblioteca central.

UBICACIÓN

La Escuela de Enfermería y Obstetricia inicia sus funciones en el Edificio del Instituto Juárez (Edificio Central) y permanece en el mismo hasta 1959. Posteriormente en 1962, se traslada a la calle de Sáucos (entre Veinte de Noviembre y Cinco de Febrero), sitio que había sido sede de la Escuela de Medicina, anexo al Hospital Civil, donde permaneció hasta el año de 1969. En 1968 durante el periodo gubernamental del Lic. Ángel Rodríguez Solórzano, con ayuda económica del C.A.P.C.E., se logró la construcción del nuevo edificio, ubicado en calle de Cuauhtémoc No. 223 Nte. , ocupado a partir de 1970.

EVOLUCIÓN

En 1946 tenía a su cargo la Dirección de Servicios Coordinados de Salud en el Estado el Dr. Felipe Ortiz Armengol, quién viendo la necesidad de contar con personal de enfermería preparado que en ese momento demandaba la sociedad, solicitó al Congreso del Estado la fundación de una escuela local para enfermeras, la cual se crea por decreto en coordinación con el entonces Instituto Juárez, siendo Gobernador del Estado el Gral. Blas Corral Martínez y Rector del Instituto el Lic. Francisco Célis.

Retrocediendo en el tiempo, nos trasladamos al año de 1945 momento en el que se celebrara una sesión del Consejo Directivo del Instituto Juárez. El día 4 de Diciembre del mencionado año, reunidas las autoridades y miembros del consejo se determinó: en el orden del día en el punto 7, "se aprueba el proyecto para la creación de una escuela de Enfermería y Obstetricia"

El 8 de Febrero de 1946, en el punto número nueve de la orden del día, en otra sesión de Consejo Directivo, informa el Sr. Rector Lic. Francisco Celis que con fecha 7 de Febrero de 1946, el Señor Gobernador Don Blas Corral Martínez, aprobó el Decreto que crea la Escuela de Enfermería y Obstetricia en el Instituto Juárez.

El 14 de Febrero de 1946, aparece en el periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Durango el Decreto de fundación de la Escuela expedido por el Licenciado Roberto A. Del Río, Gobernador Constitucional Interino del estado libre y soberano de Durango. El Decreto consta de ocho artículos, cuatro numerales y cinco transitorios. Destacamos algunos datos de importancia para el propósito del presente documento.

Artículo (1º) refiere: "Se establece en el Instituto Juárez las carreras de Enfermería y Obstetricia, exclusivamente para mujeres"

Artículo (2º) señala: "La carrera de Enfermería se hará en tres años y comprenderá las siguientes materias: anatomía y fisiología, higiene, microbiología y parasitología. Asistencia de enfermos, medicina, trabajo social, psicología y ética, patología, terapéutica y farmacia, ginecología, prácticas y asistencia de enfermedades transmisibles, higiene infantil y pediatría, higiene mental, psiquiatría y dietética.

Artículo (3º) indica. "La carrera de Obstetricia se hará en cinco años y comprenderá el estudio de todas la materias a que se refiere el artículo anterior y además las siguientes: cursos teóricos de obstetricia, cursos de clínica de obstetricia y puericultura".

Artículo (4º) "para ser inscritas en las carreras anteriores se requiere: 1.- haber cursado tres años de secundaria o sus equivalentes de la preparatoria de cinco años". Otros artículos y numerales se refieren al reglamento de inscripción y reconocimiento otorgado a las estudiantes que terminan los cursos.

El 18 de Febrero de 1946 surge la Escuela de Enfermería y Obstetricia, la cual quedó instalada en el propio edificio del Instituto Juárez. En el decreto de fundación emitido por el Sr. Gobernador se establece que; "en la escuela dependiente del Instituto Juárez se estudiarán las carreras de Enfermería y Obstetricia. De tal manea que la Escuela inició sus actividades con cinco alumnas y con el plan de estudios vigente en la U.N.A.M., y el cual se adapto a las necesidades locales. los cambios fueron aprobados por la H. Junta Directiva del Instituto.

Fungió como su primer Director el Dr. Felipe Ortiz Armengol, quien fuera sustituido posteriormente por el primer Director nombrado oficialmente el Dr. Miguel Terrones Langoné.

En el programa inicial se impartía el curso de Enfermera General con duración de tres años. Este curso podía prolongarse a una especialidad en Obstetricia la cual tenía una duración de dos años más. El objetivo principal de esta disciplina era preparar a las alumnas con suficientes bases teórico-prácticas para realizar actividades de Enfermera General o Partera.

Durante los años 1995 a 1957, estando en la Dirección de la Escuela el Dr. Miguel Terrones Longoné, se hicieron algunas modificaciones al plan de estudios vigente, ya que el contenido de los programas no era adecuado a las necesidades de salud. Estas modificaciones consistieron principalmente en aumentar el número de horas de prácticas hospitalarias e integrar a la teoría las materias de Farmacología y Patología.

En 1960 se lleva a cabo un convenio entre la U.J.E.D. y la U.N.I.C.E.F., a través de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado y Territorio, con el fin de obtener ayuda técnica y económica para la Escuela lográndose una reorganización sobre la curricula de la misma. Para entonces la carrera se realizaba en tres años, más un año de Servicio Social y tenia como requisito previo la Secundaria.

Este convenio que se firmó tenía como finalidad preparar Enfermeras Tituladas capaces de prestar sus servicios en el área asistencial y asumir funciones de administración, supervisión, enseñanza y preparación del personal graduado que fungirá como docente, para lo cual, a través de este mismo convenio se enviaron Enfermeras a cursos posbásicos que las capacitaran como Profesoras de Enfermería.

La Escuela de Enfermería incluyó la formación de personal no profesional en el año de 1967, al tener a su cargo los cursos denominados como Técnicos en Enfermería que se efectuaron en coordinación con la Dirección de Educación Profesional de la S.S.A.. Estos cursos tenían como requisito previo la Secundaria, y duración de un año. El plan de estudios esta diseñado en tal forma que el estudiante puede diplomarse como Técnico o continuar la carrera de Enfermera General. Los objetivos que pretendía la S.S.A., eran extender la cobertura de servicios de Enfermería en el área rural. Al estudiante se le capacitaba para realizar actividades técnicas y de apoyo a otros profesionistas de la salud.

En 1967 se estableció el bachillerato previo a la carrera de Enfermería General, con la finalidad de elevar el nivel académico del egresado. Este nivel que consta de seis semestres y un año de Servicio Social prepara al estudiante con el objetivo de que sea apto para proporcionar una atención de calidad al paciente y al individuo sano, ya que su plan de estudios contempla programas que forman al egresado para desarrollar actividades en primero y segundo niveles de atención, y se observa un enfoque hospitalario de tipo biologista.

Se establece en este plan de estudios salidas laterales y se otorga un diploma de Técnico en enfermería al término del segundo semestre y, titulo de Enfermera Universitaria al término de los seis semestres. Es hasta 1985 cuando se implementa el séptimo y octavo semestres para otorgar el título de Licenciatura en Enfermería.

En el año de 1975 se ofrecía también el nivel de Auxiliar de Enfermería, curso con duración de dos semestres de Enfermería y Secundaria previa. El egresado está capacitado para desarrollar sus funciones principalmente en el área hospitalaria, donde su labor consiste en realizar actividades técnicas de apoyo al personal de Enfermería de otro nivel, así como colaborador directo de médico y otros profesionales de la Salud.

Es importante señalar que en el periodo 1983-1989, la escuela ofrecía cursos post-básicos de Enfermera Quirúrgica y de Administración de los Servicios de Enfermería.

En 1992, se ofrece el curso posbásico de Enfermería Pediátrica, en el 1994 un curso posbásico de Cuidados Intensivos, y en años posteriores se han ofertado cursos de Enfermería Medico Quirúrgica y de Administración de Servicios de Enfermería.

Es importante mencionar que a partir del año de 1976 son Enfermeras las personas que han tenido en sus manos la Dirección de la Facultad, así como también que en el periodo 1987-1989 la Escuela fue sede de la presidencia de la F.E.N.A.F.E. con lo que la Institución se dio a conocer dentro y fuera del país. Durante este periodo fueron visitadas la gran mayoría de las Escuelas de Enfermería de México con el propósito de que se afiliaran a esta asociación; se realizaron reuniones nacionales, se constituyeron asociaciones regionales, igualmente se participó como miembro de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería con sede en Ecuador.

Cabe destacar que a partir del mes de Octubre de 1996 esta Facultad, en coordinación con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la U.N.A.M., inició un programa para formar Técnicos en Enfermería con la modalidad del Sistema de Universidad Abierta, programas que se ofreció a personal con experiencia en el campo laboral de la Enfermería con interés en obtener un reconocimiento académico. En 1999 se elabora en esta Facultad el proyecto para implementar el Plan de Educación Abierta y a Distancia con la finalidad de mantener la oferta de programas que contribuyan a la profesionalización de personal que se encuentra laborando en servicios de Enfermería y que hayan cursado la secundaria y un programa con esta misma modalidad cuyo propósito es nivelar al profesional Técnico a Licenciatura en Enfermería.

Es a partir del 13 de Mayo de 1998 que la Escuela es elevada a rango de Facultad al ser aprobado el nivel de Postgrado. Actualmente se oferta una Maestría en Ciencias de la Atención a la Salud, habiendo egresado ya una generación y actualmente cursando el segundo cuatrimestre de este programa, una segunda generación.

PLANES DE ESTUDIO

Desde su inicio, a la fecha la Facultad ha tenido cinco planes de estudio. De 1946 a 1964 continua el mismo plan de estudio en el que predominan las materias Médicas y la práctica Hospitalaria, fue un plan anual con 160 horas de teoría y 2675 horas de práctica distribuidas en quince materias durante tres años.


El segundo plan de estudios de 1964 a 1970 el que se caracteriza por tener un mayor porcentaje de teoría (53%) que de práctica (47%), en este periodo se introducen materias del Área Social y Salud pública, pero su enfoque es eminentemente biologista incrementándose el número de materias que eran en total 41, igualmente este fue un plan anual. En este plan se contemplaba un periodo Preclínico con duración de un año durante el cual las alumnas permanecen en el aula sin tener contacto con la práctica en algún campo clínico y las materias de este estaban distribuidas en los tres años que duraba la carrera y se pueden mencionar las siguientes: Anatomía y Fisiología, Bioquímica, Microbiología Parasitología, Introducción a Salud Pública Psicología, Ética, Sociología, Introducción a Enfermería, Historia de la Enfermería, Español, Nutrición, Enfermería Medico Quirúrgica, Física Aplicada a Enfermería, Introducción a Patología, Introducción a Farmacología, Ingles, Antropología Social, Enfermería Materno Infantil, Dietoterapia, Medicina Preventiva y Estadística, Obstetricia y Puericultura, Enfermería Pediátrica, Enfermería Psiquiatrica, Psiquiatría, Enfermería en Salud Pública, Administración en Servicios de Enfermería, Legislación y Adaptación Profesional, Economía Política y Comunicación.

Para 1970 a 1975, está vigente un tercer plan en el que se asigna un mayor porcentaje a la práctica, las materias de Ciencias Sociales de reducen al mínimo, se hace una agrupación en bloques llamados Enfermería I, II, III y Enfermería IV, aumenta el número de materias en relación al plan anterior, predominan las materias Médicas y es hasta VI semestre cuando se aborda la Enfermería en Salud Pública. El 32 % de horas en este plan corresponden a teoría y el 68 % a práctica. Este ya fue un plan semestral y seguía siendo requisito la secundaria para ingresar al programa.

En el cuarto plan se determina como requisito de ingreso el Bachillerato, se establecen salidas laterales y se otorga un Diploma de Técnico en Enfermería al termino del segundo semestre de la carrera y titulo de Enfermería Universitaria al termino de la carrera que tenia una duración de 6 semestres. Este plan permaneció vigente del año 1975 a 1990, las materias que integran este son: Ecología, Crecimiento y Desarrollo, comportamiento, Biología, Nutrición Administración en Servicios de Enfermería, Enfermería Materno Infantil, Obstetricia, Farmacología, Enfermería Medico Quirúrgica, Investigación Pediatría, Enfermería Pediátrica, Psiquiatría, Enfermería Psiquiatrica, Proceso de Atención de Enfermería entre otras. Este plan se encuentra organizado en 6 módulos: Crecimiento y Desarrollo, Comportamiento, Biología, Administración, Nutrición e Investigación.

Con la finalidad de elevar el nivel académico de los egresados en el año 1985 se implementa el séptimo y octavo semestres integrando en su totalidad el plan de la carrera de Licenciatura en Enfermería. El séptimo semestre comprende: un curso de Metodología de la Enseñanza un área de las Ciencias Sociales y las materias de Epidemiología, Problemática Nutricional Proceso de Enfermería, Salud, y Actividad Económica. El octavo semestre comprende las materias de Salud Materno Infantil, Planeación y Programación de los Servicios de Salud, Administración y Desarrollo Organizacional y Programación por Objetivos.

Para el mes de enero de 1991 se inicia con el quinto plan de estudios pretendiendo con ello orientar la formación de recursos humanos para que respondan a las necesidades prioritarias de salud.

Durante la carrera el docente y el alumno interactúa en la planeación, ejecución y evaluación del cuidado de enfermería en el que aplica sus conocimientos y habilidades esenciales para el desarrollo de un juicio crítico en los diversos contextos de la práctica de Enfermería.

Este plan de estudios se elaboró con un enfoque a la atención primaria y para su enseñanza esta ordenado en seis áreas que se encuentran distribuidas a través de ocho semestres:

Área Comunitaria Semestre I-II

Área Materno Infantil Semestre III-IV

Área Medico Quirúrgica Semestre V-VI-VII

Área de Investigación y Administración Semestre V-VI-VII

Área de Atención Ambulatoria Semestre VII

Área de Concentración Semestre VIII

Se toman como ejes integradores del conocimiento, la práctica de enfermería en los diferentes niveles de atención y como enfoque metodológico se contempla el método de solución de problemas y el método científico.

PLANTA DOCENTE

En los inicios de la Facultad de Enfermería fueron Médicos quienes impartían las asignaturas del Plan de Estudios vigente en ese periodo.

En el año de 1960, se prepara la primera Enfermera Instructora y recibe el nombramiento como maestra y a medida que aumenta la matricula, se incrementan también la planta docente contando con mas enfermeras maestras.

Durante los años 1975 a 1978 realizaron cursos complementarios de Licenciatura en la Escuela de León Gto. Cuatro docentes de esta Facultad y en 1982 se nivela el personal docente de medio tiempo y tiempo completo y de horas semana mes en el bachillerato y posteriormente en 1983, se ofrece para todos estos maestras el curso complementario de Licenciatura, logrando así, que todas las enfermeras docentes obtuvieran el Titulo de Licenciatura en Enfermería.

En la actualidad (año 2002) la Facultad tiene dentro de su Planta Docente, 21 maestras enfermeras de tiempo completo con el siguiente grado académico:

ü Maestría en Investigación y Administración de Instituciones Educativas: 6

ü Maestría en Salud Comunitaria: 4

ü Maestría en Salud Mental: 1

ü Maestría en Salud Laboral: 1

ü Maestría en Psicología del Adolescente: 1

ü Licenciatura en Enfermería 5.

ü Maestría en Ciencias de la Educación 3.

Igualmente forman la planta docente, 4 maestras de medio tiempo dos con nivel de Licenciatura, una con Licenciatura en Psicología y otra maestra con especialidad en Obstetricia.

Entre los maestros de hora semana mes que en total son 22 y que forman parte de la planta docente se encuentra:

ü 14 Médicos con diferentes especialidades entre estas, Pediatría, Ginecología y Medicina General, una Licenciada en Nutrición, Una Técnica Nutricionista, dos Psicólogos, Un Licenciado en Informática, un Sociólogo, un Cirujano Dentista, un Químico Farmacobiólogo y un Licenciado en Matemáticas Aplicadas.


DIRECTORES DE LA FACULTAD

De 1946 - 1947 Dr. Federico Ortiz Armengol, quien fue el primer Director y promotor de la creación de esta Facultad y a partir de 1948 hasta 1954 permanece sin Director, haciéndose cargo de la misma los Rectores de entonces, Lic. Francisco Celis y Lic. Angel Rodríguez Solórzano. En el período 1954 - 1956 estuvo realizando las funciones de Director el Dr. Jorge García del Toro y posteriormente fue nombrado oficialmente como Director para el período 1956 - 1958 el Dr. Miguel Terrones Langoné, su cuarto Director fue el Dr. Miguel Valle Bueno en los años de 1959 - 1964 y es nombrado para el período 1964 - 1976 el Dr. José Salvador Arriaga Lozoya.

Es hasta 1976 que es nombrada una Enfermera como Directora de esta Institución, siendo la Profesora en Enfermería y Partera María Ofelia Rojas Ramírez quien dirige la Escuela hasta 1983. En el período de 1983 - 1989 es nombrada como Directora la Licenciada en Enfermería María Elena Valdez Martínez, en el período 1989 - 2001 fungió como Directora la Licenciada en Enfermería María Rebeca Meléndez Torres, en el periodo 2001 a junio de 2007 la MC. María de la Luz Medina Alemán, en junio de 2007 la dirección de la Facultad por la M.C. María Elena Valdéz y en Junio de 2013 es nombrada directora la maestra Clara Sofía Bolaños Bretado


Durango, Dgo., agosto de 2013