Antecedentes

 

Según el Modelo Educativo de la UJED, la formación de los estudiantes se centra en el aprendizaje, considerando que un estudiante bien formado es aquel que cuanta con las actitudes y herramientas que al educarse de manera integral mantiene constantemente el auto-aprendizaje.

Como antecedentes del Programa de Formación Integral de nuestra Facultad, según el Modelo educativo de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, que fue aprobada por las delegaciones de los 160 países miembros de la UNESCO (París, 1998), dice que dadas a las necesidades y exigencias de la globalización en lo laboral, social, económica, política, cultural y ambiental como las características mismas del conocimiento contemporáneo; es irrevocable una transformación en la educación superior y la investigación puesto que estos elementos forman hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de las personas, las comunidades y las naciones.
Con relación a la transformación y mejoramiento de la calidad en la educación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)  propuso impulsar la innovación educativa, donde las acciones coinciden con la “Declaración Mundial de la Educación Superior: Visión y Acción” (UNESCO, París, 1998). Dicha innovación implica la incorporación de un nuevo enfoque educativo que sea flexible y eficiente, como base del aprendizaje, brinde atención al desarrollo integral del estudiante, formándole en valores profundos y en una sólida disciplina intelectual.
Dicha transformación genera desafíos muy grandes de los cuales la UJED no puede dejar a un lado.  Si no rediseñamos los currículos que suelen ser excesivamente extensos, unidisciplinarios, rígidos y desfasados en relación con los avances del conocimiento estaremos eludiendo nuestra responsabilidad de formar universitarios hábiles y capaces de enfrentar las amenazas de la globalización.
La UJED, a través del Modelo Educativo, comparte con la UNESCO la necesidad de estimular una educación verdaderamente integral, que el maestro sea un guía y acompañante al estudiante en su proceso de aprendizaje, para adquirir el conocimiento a partir de sí mismo y de manera independiente. Esto se lograra con una metodología y prácticas concretas en un ambiente de aprendizaje verdaderamente gestor, en líneas de formación específicas en los procesos formativos así el estudiante aprenderá a aprender, a conocer, a hacer, a vivir con otros y a ser pilares educativos que propone Delors en 1996 para la educación del siglo XXI.
Es por ello que se propone que en el Modelo educativo de la UJED,  cada unidad académica cuente en sus Planes de Estudio (PE) con un programa de formación integral equilibrada y conjugar las dimensiones intelectuales, actitudinales y procedimentales de la persona, muy relacionadas con los aprendizajes propuestos en por Delors: aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir (Pilares de la Educación del siglo XXI); con la finalidad de lograr y mantener  una educación general amplia,  una formación especializada  y que estimule la interdisciplinariedad, centrada en competencias, habilidades y aptitudes considerados como los lineamientos propuestos en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el Siglo XXI. Esto permitirá formar futuros profesionales para vivir en situaciones diversas y poder cambiar de actividad y de empleo, lo que será cada vez más frecuente en la sociedad del siglo XXI. La UNESCO recomienda, “un asunto vital, educar para la vida, en la vida y de por vida”.
Así bien el PE de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO), que fue puesto acción en marzo del 2013, se sustenta con lo expuesto por el Modelo educativo de la UJED y de los principios educativos que de él emanan, como son: a) Formación integral y flexible; b) Tolerancia y pluralidad; c) Calidad educativa y pertinencia; d) Identidad; e) Dialogo; f) Equidad; g) Solidaridad; y h) Valores éticos. Tales principios se desprenden de las teorías pedagógicas contemporáneas que nos explican cómo aprende el ser humano.
El diseño del PE de licenciatura en enfermería  en la FAEO, para obedecer a la necesidad de consolidar su función social mediante la formación pertinente e integral de licenciadas (os) en enfermería bajo el enfoque de competencias y en respuesta a  los retos que enfrenta la Universidad Juárez del Estado de Durango, en el contexto de  la mundialización, establece dentro del PE el Programa de Formación Integral.
El Programa de Formación Integral de la facultad de Enfermería y Obstetricia, prevalece de manera transversal, en el nuevo plan de estudios de Licenciatura en Enfermería contribuyendo permanentemente al perfil profesional.