Breve semblanza histórica de la FAEO
La Facultad de Enfermería y Obstetricia tiene sus raíces en una antigua escuela media superior fundada en la ciudad de Durango en el año 1856, denominada Colegio Civil del Estado. Le tocó al héroe liberal general José María Patoni en su carácter de Gobernador del Estado, decretar el 25 de enero de 1960 que el Colegio Civil del Estado, cambiara su nombre por el de Instituto del Estado. A la muerte del Licenciado Don Benito Juárez el 18 de Julio de 1872, los maestros y alumnos del Colegio Civil solicitaron al Gobernador del Estado que promulgara un decreto para que el Instituto del Estado se llamara Instituto Juárez, en honor del insigne patricio, así el 5 de agosto del mismo año se emitió el Decreto respetivo. Con el tiempo el Instituto Juárez empezó a crecer añadiendo escuelas de educación media y superior en su programa, así se agregó en 1946 la Escuela de Enfermería y Obstetricia.
Transcurridos ochenta y cinco años de vida del Instituto Juárez, el 21 de marzo de 1957, la Legislatura Estatal aprobó el Decreto número 101 mediante el cual el Instituto se constituyó en la actual Universidad Juárez.
Evolución
El 8 de febrero de 1946, en el punto número nueve de la orden del día, en sesión del Consejo Directivo, informa el Sr. Rector Lic. Francisco Celis que con fecha 7 de febrero de 1946, el Señor Gobernador Don Blas Corral Martínez, aprobó el Decreto que creó la Escuela de Enfermería y Obstetricia en el Instituto Juárez.
El 18 de febrero de 1946 surge la Escuela de Enfermería y Obstetricia, la cual quedó instalada en el propio edificio del Instituto Juárez. En el decreto de fundación emitido por el Sr. Gobernador se establece que; "en la escuela dependiente del Instituto Juárez se estudiarán las carreras de Enfermería y Obstetricia” La escuela inició sus actividades con cinco alumnas y con el plan de estudios vigente en la UNAM, el cual se adaptó a las necesidades locales. Los cambios fueron aprobados por el H. Junta Directiva del Instituto. Fungió como su primer director el Dr. Felipe Ortiz Armengol, quien fuera sustituido posteriormente por el primer director nombrado oficialmente, el Dr. Miguel Terrones Langoné.
En el programa inicial se impartía el curso de Enfermera General con duración de tres años. Este curso podía prolongarse a una especialidad en obstetricia, la cual tenía una duración de dos años más. El objetivo principal de esta disciplina era preparar a las alumnas, con suficientes bases teórico-prácticas para realizar actividades de enfermera general o partera. Siendo director de la escuela, el Dr. Miguel Terrones Longoné, se hicieron algunas modificaciones al plan de estudios vigente, ya que el contenido de los programas no era adecuado a las necesidades de salud. Estas modificaciones consistieron principalmente, en aumentar el número de horas de prácticas hospitalarias e integrar a la teoría, las materias de farmacología y patología.
En 1960 se establece un convenio entre la UJED y la UNICEF, a través de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado y Territorio, con el fin de obtener ayuda técnica y económica para la escuela lográndose una reorganización de la currícula. Para entonces, la carrera se realizaba en tres años, más un año de Servicio Social y tenía como requisito previo la Secundaria.
La Escuela de Enfermería incluyó la formación de personal no profesional en el año de 1967, al tener a su cargo los cursos para Técnicos en Enfermería que se efectuaron en coordinación con la Dirección de Educación Profesional de la S.S.A. Estos cursos tenían como requisito previo la educación secundaria y su duración era de un año. El plan de estudios estaba diseñado de tal forma, que el estudiante podía diplomarse como Técnico o continuar la carrera de Enfermera General. Los objetivos que pretendía la S.S.A. eran extender la cobertura de servicios de enfermería en el área rural. Al estudiante se le capacitaba para realizar actividades técnicas y de apoyo a otros profesionistas de la salud.
En 1967 se estableció el bachillerato previo a la carrera de Enfermería General, con la finalidad de elevar el nivel académico del egresado. Este nivel constaba de seis semestres y un año de Servicio Social, para preparar al estudiante con el objetivo de que sea apto para proporcionar una atención de calidad al paciente y al individuo sano, ya que su plan de estudios contemplaba programas que formaban al egresado para desarrollar actividades en primero y segundo niveles de atención, tenía un enfoque hospitalario de tipo biologista. Se establece en este plan de estudios salidas laterales: se otorga un diploma de Técnico en Enfermería al término del segundo semestre y título de Enfermera Universitaria al término de los seis semestres.
En el año de 1975 se ofrecía también el nivel de Auxiliar de Enfermería, curso con duración de dos semestres de enfermería y secundaria previa. El egresado estaba capacitado para desarrollar sus funciones principalmente en el área hospitalaria, donde su labor consiste en realizar actividades técnicas de apoyo al personal de enfermería de otro nivel, así como colaborador directo de médico y otros profesionales de la salud.
Es hasta 1985 cuando se implementa el séptimo y octavo semestres para otorgar el título de Licenciatura en Enfermería.
Es importante señalar que en el periodo 1983-1989, la escuela ofrecía cursos post-básicos de Enfermera Quirúrgica y de Administración de los Servicios de Enfermería. En 1992, se ofrecía el curso pos básico de Enfermería Pediátrica; en el 1994, un curso post- básico de Cuidados Intensivos y en años posteriores se ofertaron cursos de Enfermería Médico Quirúrgica y de Administración de Servicios de Enfermería.
Además, hay que destacar que a partir del mes de octubre de 1996 esta Facultad, en coordinación con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, inició un programa para formar Técnicos en Enfermería con la modalidad del Sistema de Universidad Abierta, programas que se ofreció a personal con experiencia en el campo laboral de la Enfermería con interés en obtener un reconocimiento académico. En 1999 se elabora en esta Facultad el proyecto para implementar el Plan de Educación Abierta y a Distancia con la finalidad de mantener la oferta de programas que contribuyan a la profesionalización de personal que se encuentra laborando en servicios de Enfermería y que hayan cursado la secundaria y un programa con esta misma modalidad cuyo propósito es nivelar al profesional Técnico a Licenciatura en Enfermería.
Es a partir del 13 de mayo de 1998, que la Escuela es elevada a rango de Facultad al ser aprobado el nivel de Posgrado.
Cabe mencionar que, a partir del año de 1976, son enfermeras las personas que han tenido en sus manos la Dirección de la Facultad, así como también que en el periodo 1987-1989 la Escuela fue sede de la presidencia de la F.E.N.A.F.E. con lo que la Institución se dio a conocer dentro y fuera del país. Durante este periodo fueron visitadas la gran mayoría de las Escuelas de Enfermería de México con el propósito de que se afiliaran a esta asociación; se realizaron reuniones nacionales, se constituyeron asociaciones regionales, igualmente se participó como miembro de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería con sede en Ecuador.