Antecedentes del Sistema de Educación Abierta y a Distancia

El sistema de educación abierta y a distancia, surge como un proyecto educativo, para atender la demanda de la profesionalización, presentada por un grupo de auxiliares de enfermería que laboraba en las instituciones del sector salud en la ciudad de Durango, siendo en su mayoría del Hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE para quienes representa la oportunidad de superación académica y laboral. Se pueden apreciar varias etapas caracterizadas por el primer momento de formación de profesores, el segundo de diseño, el tercero en donde se logra aprobación de los planes de estudio y la creación del Sistema De Educación Abierta Y A Distancia (SEAD). La educación abierta y a distancia en la Facultad De Enfermería Y Obstetricia De La Universidad Juárez Del Estado De Durango, ha pasado por varias etapas que le han llevado a obtener el reconocimiento social y disciplinar, en el ámbito local y regional.
La primera etapa se da a partir del año de 1996 con el establecimiento de un convenio con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM) para ser sede del desarrollo del Plan de Estudios de Técnico En Enfermería, para la profesionalización de las auxiliares de enfermería, el cual fue coordinado por la L. E. Eloína Ruiz Sánchez, quien recibió capacitación por el Jefe del Sistema de Universidad Abierta (SUA) Lic. Severino Rubio Domínguez y la L.E. Gloria A. Anaya Guzmán coordinadora del plan de estudios en la ENEO, convenio que concluye en el año 2000 con la titulación de 45 egresados de este programa.
La segunda etapa se da a partir de 1997 con un proyecto de la Dirección de Planeación de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) para la formación de profesores de las diferentes Unidades académicas, con un curso taller de Diseño de Programas de Educación Abierta y a Distancia, a cargo de profesores de la Coordinación de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Autónoma de Guadalajara, estando como titular la Maestra María Elena Chan Núñez, con el fin de desarrollar programas educativos en esa modalidad, que contribuyeran a atender la demanda de oportunidades de educación universitaria a la población.
En este proyecto universitario participaron tres profesoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, (FAEO) propuestas por la maestra Rebeca Meléndez Torres, directora en su tiempo, quien brindo todo el apoyo requerido para lograr el objetivo, concluyendo con el mismo la Maestra En Ciencias De Enfermería Hilda Carrillo Hernández y la L. E. Eloína Ruiz Sánchez.
En el marco de esta capacitación se inició el diseño del plan de estudios para la profesionalización de las auxiliares de enfermería y de las enfermeras con nivel técnico o con título de Enfermera General, trabajadoras del sector salud y que por diversos factores no habían concluido sus estudios.
Después de que termina la capacitación, el trabajo continuo con el apoyo y asesoría de la Maestra Palmira Maldonado Hernández, responsable del diseño de programas educativos de la Dirección de Planeación y Desarrollo de la UJED y se concluye con el anteproyecto del modelo administrativo y pedagógico; la determinación de realizarlo se basó en los resultados de un estudio de factibilidad que se llevó a cabo en las tres principales instituciones del sector salud existente en la ciudad de Durango y la demanda del sector salud de profesionalizar al personal de enfermería, a partir de la puesta en marcha del tratado de libre comercio con Estados Unidos de Norteamérica.
En Junio del 2008, se presenta el anteproyecto ante el Consejo Técnico Consultivo de la Escuela de Enfermería y Obstetricia (FAEO) de la UJED, por la Maestra En Ciencias De Enfermería Hilda Carrillo Hernández y la L. E Eloína Ruiz Sánchez, en donde se propone que se integre una comisión para el diseño, conformada por las docentes arriba mencionadas y las M.C. María Elena Valdez Martínez y Esthela Murillo Ortiz, quienes se dan la tarea de concluir el proyecto del sistema de educación abierta y a distancia, simultáneamente con el diseño de los planes de estudio.
En el año de 1999 son aprobados por el consejo técnico consultivo y en octubre del mismo año se presenta la propuesta ante la Junta directiva de la UJED, y se logra la aprobación de los planes de estudio de Técnico en Enfermería y el de Licenciada en Enfermería y la creación del Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEAD) de la FAEO.
La tercera etapa se caracteriza por el inicio del diseño y producción de material didáctico impreso (antologías y guías de estudio) del programa de licenciatura en enfermería; para la carrera de enfermería a nivel técnico en la primera generación se utilizó el material de la ENEO con previo convenio de compra venta establecido, en las generaciones subsecuentes se diseñó el material didáctico de apoyo para cada una de las asignaturas del plan de estudios.
Se hace la difusión a través de convocatoria en material impreso en las instituciones de salud pública y privada para la selección e ingreso de aspirantes.
En septiembre y octubre del 1999 respectivamente se da el inicio oficial de ambos programas, en modalidad semipresencial., con un día a la semana de asesoría sincrónica presencial.
El primer plan de estudios del Nivelatorio de Licenciatura en Enfermería se estructuro por áreas y asignaturas teórico prácticas, con una duración de cuatro cuatrimestres, ofreciendo dos opciones para la titulación como EGEL (Examen General de Egreso) y por tesis. Desde un principio a los alumnos admitidos a primero se les ha impartido un curso propedéutico, con la finalidad de ambientarlos en el aprendizaje a distancia.
La primera planta docente estuvo integrada por con la coordinación a de la profesora Eloína Ruiz Sánchez en colaboración con la profesora María Mayela Valles Verdín.
Se considera importante destacar que la primera generación del programa de Licenciatura estuvo conformada en su mayoría por trabajadores de enfermería que ocupaban en su momento puestos directivos de las instituciones de salud.
Con el ingreso en años posteriores al primero creando un gran desafío para el programa y docentes por la exigencia propia de los mismos y que incursionaban en una modalidad educativa diferente.
Con el fin de capacitar la planta docente para desarrollar los dos planes de estudio, a partir de noviembre de 1999, se inició la formación de los docentes asesores con el primer diplomado de educación abierta y a distancia, impartido por la Dra. María Elena Chan Núñez y el Psic. Lauro Delgado Romero con participación de 22 profesores, de la FAEO, diversas Unidades académicas de la UJED, profesores del CBTA del sistema de educación tecnológica.
Una cuarta etapa se destaca con la incursión en el año 2003 – 2004 en el uso de las TICs con la instalación y equipamiento de un aula para video y audio conferencias, dotación de mobiliario para 2 aulas de asesoría presencial, la oficina para la coordinadora del SEAD y un cubículo para los profesores asesores, recursos obtenidos con la aprobación del proyecto PIFI 2002 realizado por la maestra Eloína Ruiz Sánchez.
El contar con estos recursos permitió establecer un convenio con la Facultad de medicina de la UJED para la apertura de la sede de Gómez Palacio Dgo. Con el fin de implementar el programa de licenciatura por medio de la asesoría sincrónica a distancia grupal, a través de medios de comunicación como Internet, (correo electrónico), audio conferencia y videoconferencia, contando con una planeación coincidiendo en el tiempo y el espacio acordado previamente entre los participantes.
En esta etapa también se inició con el uso de la plataforma Moodle para apoyar la asesoría asincrónica con el fin de respetar el tiempo y espacio en la construcción del conocimiento de estudiantes y que a mediano plazo se ampliara la cobertura del programa en otros ámbitos geográficos, para ello se realizó la capacitación docente y de estudiantes.
Al contar la Facultad de enfermería con una sede en la Ciudad de Gómez Palacio fue necesario el uso de un sistema de videoconferencia a través de una línea telefónica dedicada, donde la conexión se realizaba los sábados, disminuyendo con esto el que los maestros tuvieran que ser trasladados cada mes para la realización de las asesorías.
Durante este tiempo participaron como coordinadoras del Sistema las maestras Cecilia Ramírez Ochoa, María de la Paz Mojica y la Maestra Lourdes Soria, siendo esta última a quien le toco participar en una transformación del programa.
La tercera etapa del Sistema de educación Abierta y a distancia, inicia con el convenio realizado con el ECOESAD (Espacio Común de Educación Superior a Distancia), donde a través de las aportaciones económicas de este organismo para la oferta de programas a distancia fue posible el pago de la nómina de los maestros, es decir hasta este momento con los ingresos de pagos de las mensualidades pagadas por los alumnos era como se cubría este gasto.
También se cambió de un plan cuatrimestral a un plan semestral con lo cual inicio la homologación de inicios y términos de semestre homologados a la Licenciatura Escolarizada.
Además, se empezaron a abandonar las antologías de las materias por materiales disponibles en la plataforma para educación en línea con que contaba la Universidad.
Durante la gestión de la maestra María Paz Mojica Vera se logró formar 3 grupos técnico y licenciatura en Gómez Palacio y Durango con sesiones sabatinas a través de plataforma digital con asesoría sincrónica en aulas de Gómez Palacio en la facultad de medicina.
Se integra un equipo multidisciplinario para llevar a cabo el programa ya con profesores de Gómez Palacio con la coordinación de la maestra Lourdes Soria Hernández y en aulas de núcleo universitario con la internacionalización del programa con estudiantes de Colombia y USA durante esa gestión con una eficiencia terminal del 90%.
En este periódo se tuvieron docentes extranjeros de Francia Pierre Antonie y Sabrina Merle; ambos eran antropólogos radicados aquí en Durango, por iniciativa del Dr. Chávez y del Dr. Erick Huesca director ejecutivo de ECOESaD.
Pertenecimos en ese periodo a ECOESaD con el objeto de evaluar los programas de educación a distancia un nuevo modelo de gestión interinstitucional e interdisciplinario, que se caracterice por la movilidad virtual, más que trasladar estudiantes y personal universitario, que el conocimiento se mueva en ambientes virtuales con fluidez y oportunidad; Colegiación y trabajo académico y administrativo en ambientes virtuales, lo que requerirá un sistema sólido y confiable de comunicación, manejo de la información y toma de decisiones en línea; Gestión institucional flexible, pertinente y compartida, tanto para los procesos académicos como administrativos; Gestión institucional flexible y facilitadora de procesos de vinculación e intercambio”.
Las redes de colaboración implican un modelo de gestión interinstitucional. Movilidad virtual. Profesores en red. Acervos de recursos compartibles. Organismos colegiados en red. Nueva concepción y práctica de funciones sustantivas.
ECOESAD es un consorcio de instituciones de educación superior, cuya oferta educativa rebase tanto los límites institucionales y nacionales como las fronteras entre modalidades educativas, para crear una sinergia que, impulsada por un espíritu de cooperación y colaboración, nos posibilite contribuir a aumentar la cobertura y mejorar la calidad de este nivel educativo luego se nos formó como evaluadores de programas educativos a distancia y se creó la red de ENFERMERíA para nutrir y enriquecer los programas de enfermería entre otros intervino la UJED, BUAP, U de G, ENEO, AUTONOMA DE NUEVO LEON, UACH, U DE GTO campus Salvatierra, UAS CAMPUS CULIACAN en este periodo siendo el coordinador de educación a distancia de la UJED EL MAESTRO JOSE CASTAÑEDA SE EQUIPO un espacio para dar respuesta a las demandas de los estudiantess la facultad se dio a la tarea de capacitar a nuestros estudiantes de la licenciatura el programa se hizo autosustentable.
En este cambio, fue necesario que el Proyecto Sistema Universidad Virtual se hiciera cargo de liberar cuentas y contraseñas tanto de alumnos como de maestros y asignar a maestros y alumnos a las aulas correspondientes de las materias de acuerdo al programa vigente, siendo el programa de 2009 el adaptado para esta transformación, donde se pretendió desde entonces que los alumnos inscritos en el Sistema de Servicios Escolares fueran directamente dados de alta en sus correspondientes aulas virtuales.
Otra persona que continuo con la transformación del Sistema de Educación Abierta y a distancia fue la Maestra María Elena Valdez Martínez, a quien le tocó una etapa de participar y buscar consolidad la Red Nacional de Enfermería a distancia, como una parte del ECOESAD, donde se pretendió la homologación de programas de estudio, el intercambio tanto de docentes como de alumnos entre programas nivelatorios de enfermería.
Actualmente se pasa por un proceso de sistematización de la información de tal manera que le permita al alumno del Nivelatorio de la Licenciatura en Enfermería realizar los trámites administrativos teniendo que venir mínimamente a las instalaciones de la Facultad.
Otra de las proyecciones esperadas en la apertura de cursos de capacitación para docentes tanto del Sistema como de otras áreas de la Facultad y de la Universidad.