Bienvenido (a) al curso de opción a tesis para la titulación de la nivelación a licenciatura de Enfermería, donde el alumno desarrollara conocimientos, para diseñar, planear, ejecutar y evaluar el cuidado de Enfermería en el día a día de la práctica clínica para la asistencia de la salud.
En la actualidad la profesión de enfermería es definida por algunos expertos como la ciencia y el arte de proporcionar cuidados de predicción, prevención y tratamiento, a las respuestas humanas y fisiopatológicas del individuo, familia y comunidad a procesos vitales y problemas de salud reales y potenciales. Su actividad se fundamenta en conceptos derivados de la filosofía, ética, estética y aplicación de conocimiento científico.
El egresado de la Licenciatura de Enfermería conocerá las bases científicas de Enfermería como disciplina profesional, desarrollara habilidades cognitivas, técnicas interpersonales, para dar cuidado a través de la aplicación metodológica del Proceso de Enfermería.
El contenido temario, consta de 4 módulos cuyo propósito principal es fortalecer la base de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el proceso asistencial para el Profesional de Enfermería, donde cada modulo brinda conocimientos científicos actualizados para la aplicación del método científico proceso de Enfermería.
Modulo I. Pensamiento crítico y cuidado de Enfermería en relación con el Proceso de Enfermería. Conceptualiza el pensamiento crítico aplicado en la disciplina de enfermería, las características necesarias que debe de poseer el profesional para desarrollar esta habilidad en el Proceso Enfermero. También se abordara la introducción al proceso de Enfermería: historia, definición, objetivos, organización, características y beneficios. Se realizaran actividades de aprendizaje que permitan integrar el conocimiento de este tema.
Modulo II. Proceso de Enfermería: Valoración y Diagnostico Enfermero. El alumno conocerá las dos primeras etapas del proceso de enfermería donde la valoración es el pilar fundamental del proceso enfermero, aprenderá a recolectar la información de forma adecuada y acertada, para de esta forma emitir juicios clínicos a través del diagnostico de Enfermería.
Modulo III. Proceso de Enfermería: Planificación, Ejecución y Evaluación. Contempla la revisión de estas tres etapas bajo una orientación teórica metodológica sobre el cuidado de enfermería. El alumno aprenderá a planear ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería de forma holística, ética y científica.
Modulo IV. Método de intervención en la práctica profesional. Contempla la práctica de enfermería basada en el conocimiento para el desarrollo de habilidades y destrezas en la práctica clínica y asistencial de enfermería.
La misión y visión de Enfermería han ido evolucionando con el tiempo, de acuerdo al desarrollo científico y tecnológico.
La profesión de enfermería de hoy, está fortaleciendo su contenido humanista sobre la base de una premisa fundamental(Leddy y Pepper), estudiar la interacción de los seres humanos con su medio ambiente, en su lucha holística por alcázar el equilibrio y una sensación de bienestar que le posibilite aplicar su capacidad productiva y las potencialidades intelectuales y morales como ser social; en este sentido, debemos de reconocer que enfermería profesional es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la conservación o restablecimiento de la salud.
Para la Asociación Americana de Enfermeras, el ejercicio de Enfermería significa, la iniciación y ejecución de manera independiente, de cualquier acción de carácter profesional en materia de cuidado para la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades. Por lo que este programa deberá contribuir a formar profesionistas que incorporen a su práctica el ejercicio independiente con bases conceptuales y una metodología científica en el cuidado de la salud.
La finalidad de este curso de opción a tesis es elevar el índice de titulación de los egresados de Enfermería.
Esta opción de titulación está estructurada a manera Teórico-Práctica fomentando en los egresados la obtención de título profesional y su actualización en relación con el proceso de enfermería como herramienta básica en el cuidado.
Proporcionar al egresado de la Licenciatura en Enfermería contenidos conceptuales innovadores que le permitan afianzar capacidades conceptuales y habilidades requeridas para el eficaz ejercicio profesional.
1. Complementar e innovar los conocimientos científicos y humanísticos de aplicación profesional.
2. Habilitar o capacitar a los egresados de la licenciatura en la relación, aplicación y manejo del proceso de enfermería como herramienta metodológica para la aplicación de cuidado.
3. Aplicar conocimientos en el ejercicio profesional a través de un caso clínico.
4. Proporcionar al egresado una posibilidad que le permita presentar su examen profesional a través de este curso de opción a tesis.
El curso se realizara mediante estrategias orientadas al desarrollo activo del egresado con la participación en actividades de aprendizaje independientes y reflexivas para la aplicación del Proceso de Enfermería que tiene una orientación teórica y metodológica que estimula la capacidad crítica del estudiante de Enfermería.
El docente actuara como orientador y motivador para el logro de los objetivos a través de actividades de desarrollo que promuevan la búsqueda y/o revisión de diferentes fuentes de conocimiento que contribuyan a conformar, y adquirir nuevos aprendizajes que tengan significados.
Se plantean estrategias de aprendizaje tanto individual como grupal como: trabajos individuales, ensayos, elaboración de cuadro sinóptico, mapa conceptual, resumen, casos clínicos, preguntas intercaladas, foros, exámenes, entre otros.
Se podrá evaluar la interacción del alumno con la información revisada, la entrega puntual de cada una de sus actividades asignadas a cada tema y examen de evaluación.
El desarrollo del curso concluirá con la entrega de un producto final que muestre la integración de los nuevos conocimientos para la aplicación del proceso de enfermería como instrumento metodológico para la aplicación del cuidado.
Examen parcial y final
Aprobar el curso con una calificación mínima de 8.5
Presentar producto final
Participación y actividades de aprendizaje |
45% |
Examen final |
15% |
Producto final |
40% |
Total |
100% |
Rodríguez B. Proceso Enfermero. Ed. Cuéllar, Segunda edición, México, 2006.
Bare G. Manuales prácticos de enfermería. Examen físico. Editorial McGraw-Hill, 2004.
Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación, NANDA internacional, Madrid, España, Versión reciente.
Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC). Internacional Madrid, España, versión reciente.